Páginas vistas

Reloj

lunes, 9 de mayo de 2011

Algo sobre los caballos

Origen del caballo

El caballo árabe es la raza pura más antigua, contribuyendo a conformar la historia, así como el estilo de vida. Lamentablemente el árabe ha sido recordado por su gran belleza y celeridad legendarias, y no por su verdadero valor: nervio, entereza, inteligencia y temperamento basado con la capacidad de entendimiento con el hombre. El árabe se distingue por su elegancia en la cabeza y lo sedoso de sus crines y capas, poseen una notable resistencia en su paso y alimentación, la característica más notoria de esta raza nacional es su temperamento voluble.
La casta árabe es la de linaje más antiguo, posee el don que sólo comparten las auténticas razas puras, la de la preponderancia absoluta de sus factores hereditarios y la inigualable capacidad de imprimir su carácter a cualquier otra raza con irresistible fuerza. El árabe es el origen de nuestros caballos de carreras nacionales, de las mejores razas norteafricanas y de las razas ligeras de todo el mundo.
En la India, el caballo era utilizado como bestia de carga, al igual que el buey y el búfalo. Los primeros caballos árabes llegaron a la India en 1290, aunque en dicho país ya existían los caballos, provenientes de Mongolia. Los caballos árabes fueron importados también por los emperadores mongoles, con el fin de mejorar la raza con sus caballos, buscando la velocidad y la apariencia antes que el pedigrí.
Un país con una gran tradición caballista es Polonia, aunque casi se queda sin caballos debido a los conflictos bélicos, pero gracias a la mezcla de caballos árabes con otras razas de caballos consiguieron remontar su ganadería caballera. Otro país con gran tradición en la cría de caballos es Alemania. Entre sus razas de caballos destaca el Hannoveriano, que se usaba principalmente para la guerra, aunque actualmente este caballo se ha refinado un poco debido a la mezcla con el pura sangre inglés.
En paralelo a la raza árabe encontramos el lipizzano, el cual se cría principalmente en  Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría y surgió de una mezcla de variedades de las cuales se destacan el Kladruber austriaco, el Jenet español y el árabe.
Otra raza de caballos que encontramos es la caballar americana. Esta raza es la de más reciente cría en el mundo, sin embargo se caracteriza por su gran variedad de razas.
En Sudamérica, la influencia del árabe se aprecia en el criollo, o pony de los gauchos, del cual se tienen vestigios que proviene de las razas árabes y berberisca, los cuales fueron introducidos por los conquistadores españoles. Los criollos se caracterizan por su resistencia y docilidad, el pelaje zaino, se confunde con frecuencia con las extensiones arenosas de su entorno natural, hecho que caracteriza esta raza.
http://www.3caballos.com/razas-caballos



Capas, pelaje o pelo

El primer sistema de identificación utilizado en los caballos domésticos fue el que se basaba en su aspecto exterior, en el color de su pelaje.
No en vano el color de un caballo es la característica externa más destacada para situar a un animal concreto dentro de un grupo cuando se observa desde la distancia.
El color de un caballo es el color de su pelaje, que comprende la piel, los pelos y las crines. Y se denomina simplemente capa, pelaje o pelo.
El estudio de las capas constituye una rama del estudio del exterior del caballo. Y recibe diversos nombres : Cromohipología, Cromología Hípica, Cromotricología, Faneróptica, ...y algunos otros.

Otra clasificación alternativa, distinguiendo entre las capas del caballo, clasificándolos como a los tejidos en "lisas" y "estampadas" suele ser:

  • Capas-color: llamaremos capas-color a las capas lisas, que comprenden a su vez 4 capas básicas y 20 capas diluídas (estas últimas por la acción de las 4 diluciones principales sobre las capas básicas). Las capas-color son las siguientes:
  1. Capas básicas: Negra, morcilla o prieta; bocifuego; castaña o colorada; y alazana.
  2. Capas diluidas por la dilución crema simple: negra + Cr = aspecto negro; bocifuego + Cr = aspecto bocifuego; castaña + Cr = baya; y alazana + Cr = palomino.
  3. Capas diluidas por la dilución crema doble: negra + CrCr = negra crema; bocifuego + CrCr = bocifuego crema; castaña + CrCr = perlino; y alazana + CrCr = cremello.
  4. Capas diluidas por la dilución dun: negra + D = ratonero; bocifuego + D = ratonero bocifuego; castaña + D = bayo cervuno, cervuno o gateado; y alazana + D = red dun.
  5. Capas diluidas por la dilución chocolate o argentada: negra + Z = chocolate; bocifuego + Z = chocolate bocifuego; castaña + Z = castaña argentada; y alazana + Z = alazana argentada.
  6. Capas diluidas por dilución "champagne": negra + Ch = champagne clásica; bocifuego + Ch = champagne bocifuego; castaña + Ch = champagne ámbar; y alazana + Ch = champagne dorada.
  • Capas-patrón: las capas "estampadas" serán denominadas apas-patrón y en su forma genérica hay 4 de principales:
  1. Pintas o pías: overo, tobiano, sabino, bajos-blancos. Un caballo pinto tiene manchas blancas (asimétricas y constantes en el tiempo) en el cuerpo sobre áreas de piel despigmentada.
  2. Moteadas: leopardo, nevado, escarchado, ... . Un caballo moteado tiene la piel moteada y el pelaje formando manchas simétricas (que pueden evolucionar con el paso del tiempo) según subpatrones característicos. Los ojos pueden ser en parte blancos y los cascos mostrar bandas claras y oscuras verticales.
  3. Rosillas o ruanas: un caballo rosillo puede ser de cualquier capa con muchos pelos blancos interpolados en el cuerpo, mientras que la cabeza, las crines y las extremidades permanecen como en el pelaje "de base", con pocos pelos blancos "añadidos".
  4. Tordas: un caballo tordo puede ser de cualquier pelaje pero sus pelos y crines encanecen progresivamente sin que varíe el color de la piel y ni de los ojos.
  • Superposición: por la "superposición" de las capas-patrón sobre las capas-color se forman 96 capas-patrón particulares (24 capas-color x 4 patrones = 96 capas-patrón). Por ejemplo, si tomamos la capa alazana y sus diluídas ( palomino, cremello, "red dun", ...) y las combinamos con los 4 posibles patrones obtendremos: pinto alazán, pinto palomino, pinto cremello, pinto "red dun" y moteado alazán, moteado palomino, rosillo alazán, rosillo palomino, tordo alazán, tordo palomino, etc.
  • Multitud de capas posibles: además de las capas ya dichas pueden darse las capas multidiluídas (dunalino, dunskin, ...) y también las capas multipatrón (tovero, sabino-tobiano). Hay que considerar también otros patrones: pangaré, brindle, jirafa, mosaico, ..., y otras probables diluciones: mushroom, chica bravio, ... . Un sencillo cálculo indicaría varios centenares (tal vez miles) de capas diferentes posibles. Aunque en muchos casos las diferencias externas sean mínimas. Y muchas de las "combinaciones" improbables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario